Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito avanza en estrategias innovadoras para mejorar la calidad de aire de Bogotá: restauración, reverdecimiento y ZUMA

Distrito avanza en estrategias innovadoras para mejorar la calidad de aire de Bogotá: restauración, reverdecimiento y ZUMA

$Titulo_SEO.getData() Distrito avanza en estrategias innovadoras para mejorar la calidad de aire de Bogotá: restauración, reverdecimiento y ZUMA

Panorámica de Bogotá

  • El Inventario de Emisiones Contaminantes 2023 revela que el esfuerzo del Distrito por transformar el SITP hacia vehículos cero y bajas emisiones está mostrando resultados en la mejora de la calidad del aire.
  • El tránsito de vehículos en las vías sin pavimentar genera el 34 % del total de las emisiones del material particulado fino PM2.5. Las fuentes móviles ocupan el segundo lugar, con el 28 % de las emisiones, donde el transporte de carga es el principal responsable en esta categoría.
  • Frente a este panorama, el Distrito avanza con acciones estructurales para mejorar la calidad del aire como el fondo Foncarga para promover el ascenso tecnológico de los vehículos de carga, la Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA) Bosa-Apogeo y la estrategia de reverdecimiento en el suroccidente, que buscan que Bogotá respire un aire más limpio y saludable.

Bogotá, 28 de octubre de 2025 (@AmbienteBogota) | A propósito de los esfuerzos que lidera el Distrito para mejorar la calidad del aire, y por los cuales la ciudad ha sido seleccionada como finalista del galardón ambiental más importante del mundo, el premio Earthshot en la categoría "Limpiar nuestro aire", la Secretaría Distrital de Ambiente reveló los resultados del Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio y Carbono Negro de Bogotá para el año 2023.

El inventario evidencia que el esfuerzo del Distrito por transformar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) hacia vehículos cero y bajas emisiones ya está mostrando resultados en la mejora de la calidad del aire en la ciudad. En 2023, el SITP aportó sólo el 1,4 % del total de las emisiones de PM2.5, gracias a que su flota cuenta hoy con 1.486 buses eléctricos. Además, entre 2026 y 2027, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán adquirirá 680 nuevos buses eléctricos, con lo cual el 21 % de la flota del SITP operará con tecnologías de cero emisiones, en reemplazo de vehículos antiguos con más de 15 años de circulación.

Los resultados del Inventario 2023 confirman la tendencia observada en el Inventario del 2022 frente a las principales causas del deterioro de la calidad del aire en Bogotá, y reafirman la necesidad de priorizar el mantenimiento y la pavimentación de vías, así como el ascenso tecnológico del transporte de carga hacia tecnologías cero y bajas en emisiones.

El Inventario 2023 señala que el polvo que se levanta por el tránsito de vehículos en las vías sin pavimentar de la ciudad y el transporte de carga producen la mayor parte de las emisiones de material particulado fino PM2.5 que contaminan el aire que respiramos en Bogotá. En efecto, la resuspensión de material particulado fino por tránsito en vías es la fuente principal de emisiones de PM2.5, con una participación cercana al 40% del total,  de las cuales, el tránsito en vías no pavimentadas de la ciudad concentra el 85% de dichas emisiones.

Las fuentes móviles en carretera, que incluyen la combustión y el desgaste de frenos y llantas, representan la segunda fuente de emisiones de material particulado PM2.5 con el 28% del total de estas emisiones. Dentro de esta categoría, el transporte de carga concentró cerca del 33% de las emisiones, seguido por los vehículos livianos y taxis (16%), y los buses intermunicipales (7%).

En tercer lugar, el Inventario nos reporta que, para el año 2023, la manipulación de materiales en la construcción en conjunto con la maquinaria amarilla utilizada principalmente en obras viales aportaron en conjunto cerca del 20 % de las emisiones de PM2.5 en Bogotá.

"El Inventario de Emisiones Contaminantes de Bogotá muestra que, para el 2023, las principales fuentes de material particulado fino (PM2.5) -uno de los contaminantes del aire más perjudiciales para la salud- son el tránsito en vías sin pavimentar, el transporte de carga y las actividades de construcción y maquinaria amarilla. Estas fuentes representan el 64,2 % del total de las emisiones de PM2.5 en la ciudad y se concentran principalmente en el suroccidente de Bogotá", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

El Inventario arroja que la mayor parte de las emisiones de PM2.5 se concentran en el suroccidente de Bogotá, donde vive cerca del 33 % de la población de la ciudad, particularmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Fontibón.

"Frente a este panorama, desde el Distrito venimos implementando acciones interinstitucionales para mejorar la calidad del aire, como la reducción del polvo vial mediante el mantenimiento y pavimentación de vías, la modernización del transporte de carga hacia tecnologías más limpias, las medidas de control de polvo en obras viales y el reverdecimiento del suroccidente de la ciudad", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

En lo corrido de la administración Galan, se ha logrado un avance significativo con la intervención de más de 3,4 millones de metros cuadrados de malla vial, espacio público y ciclorrutas. El énfasis ha estado en la zona suroccidental, donde se registra la mayor problemática por calidad del aire: en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, el IDU ha pavimentado y mantenido 153.219 metros cuadrados de malla vial, contribuyendo a reducir el material resuspendido y a generar espacios públicos más seguros y saludables.

Estas obras viales incorporan una estrategia de reverdecimiento: entre 2024 y 2025, el IDU, con el apoyo del Jardín Botánico, ha construido 19.823 metros cuadrados de jardinería y 30.054 metros cuadrados de zonas verdes, fortaleciendo la infraestructura urbana verde y aportando a una mejor calidad del aire y del entorno urbano. De manera específica, en el suroccidente se han plantado 2.619 árboles nuevos, 15.129 m² de jardinería y 126.879 m² de zonas verdes nuevas, con Kennedy como el principal punto de intervención dentro del plan de reverdecimiento de la malla vial del suroccidente.

Para reducir el impacto de las emisiones generadas por el transporte de carga, el Distrito creó Foncarga, el primer fondo financiero del país destinado a promover el ascenso tecnológico de vehículos de carga de más de 20 años de antigüedad, hacia tecnologías de cero o bajas emisiones. Desde su lanzamiento en junio de este año, ya cuenta con 81 transportadores inscritos, y avanzamos hacia la meta de 576 vehículos renovados en 2035.

"Cada camión que se renueva representa un paso más hacia un aire más limpio. Además, esta administración ha avanzado en el suroccidente con acciones como la implementación de la primera Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA)- Bosa Apogeo, con avances visibles, y estamos construyendo las bases para la declaración de una segunda ZUMA también en el suroccidente. Esta estrategia nos permite concentrar acciones para reducir la contaminación, como renaturalización y reverdecimiento, además de pavimentación y mantenimiento de vías. Con este enfoque integral trabajamos por una Bogotá mejor preparada para enfrentar el cambio climático y cuidar a su gente", señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

En esta administración también pusimos en marcha la primera Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA), para intervenir las áreas del suroccidente que presentan las mayores concentraciones de material particulado y donde viven, estudian y trabajan miles de personas vulnerables expuestas de forma prolongada al material particulado fino.

En la ZUMA Bosa-Apogeo, donde viven más de 35.000 personas -incluidos cerca de 10.000 niños y adultos mayores-, la administración del alcalde Galán ha realizado el mantenimiento de 2 km de vías, una acción clave para reducir el polvo resuspendido por el tránsito vehicular. Además, allí se han plantado 250 árboles, fortalecido 32 huertas urbanas y recuperado 112 m² de jardines, mejorando las condiciones ambientales y promoviendo la participación comunitaria. Un buen ejemplo de intervención integral en la ZUMA Bosa Apogeo se encuentra en el Jardín Infantil Olarte, donde se van a transformar 404 m² de andenes de cemento y áreas destapadas en un espacio verde con jardines, árboles y superficies permeables que permiten la filtración del agua. Esta acción beneficiará directamente a 136 niños menores de 5 años, 80 de los cuales viven dentro de la ZUMA y el resto en zonas aledañas del suroccidente.

Adicionalmente, junto con el Jardín Botánico de Bogotá, se definió la "ZUMA 1000", un anillo de acción de 1 km a la redonda de la ZUMA Bosa-Apogeo, en el que se han priorizado acciones de plantación, mantenimiento, y ampliación de coberturas vegetales, como parte de una estrategia integral de reverdecimiento. A la fecha, se han sembrado 211 árboles nuevos, mantenido 5.000 árboles jóvenes, recuperado 2.597 m² de jardines urbanos, y fortalecido 148 huertas urbanas. También se ha  iniciado la consolidación de un nuevo bosque urbano en el Parque Timiza en la localidad de Kennedy.

Estos esfuerzos se enmarcan en la Estrategia de Renovación Urbana Verde con coberturas vegetales biodiversas en el suroccidente, donde esta administración ha plantado más de 1.000 árboles nuevos y ha hecho mantenimiento a más de 75.000. Además, se están estableciendo 2 nuevos bosques urbanos que contribuirán a mejorar la calidad del aire, reducir el calor y fortalecer los corredores ecológicos. También se han mantenido más de 18.000 m² de áreas ajardinadas y se han promovido cerca de 2.000 nuevas huertas urbanas, fortaleciendo la seguridad alimentaria y participación ciudadana. En conjunto, estas acciones ya suman más de 23.000 m² de áreas verdes nuevas, una superficie equivalente a cuatro canchas de fútbol, que hoy ayudan a que el suroccidente de Bogotá respire mejor, reduzca sus islas de calor  y pueda adaptarse al cambio climático.

Otra estrategia clave para mejorar el aire que respiramos es la restauración ecológica de los Cerros Orientales. Sembrar especies nativas de árboles, arbustos y herbáceas reduce la vulnerabilidad a incendios forestales durante las sequías, lo que a su vez ayuda a evitar el deterioro de la calidad del aire. Bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá avanza en el proceso de restauración más ambicioso que haya tenido la ciudad en áreas estratégicas como los Cerros Orientales y los humedales: la meta es restaurar 21 millones de metros cuadrados al 2027, de los cuales ya están en proceso 9,66 millones, equivalentes a 674 veces la Plaza de Bolívar.

Nota para los editores:  El Inventario de Emisiones Contaminantes se publica cada 2 años porque, aunque la información se recopila cada año, su procesamiento, validación técnica y revisión interinstitucional requiere cerca de un año adicional. Este ciclo garantiza que los resultados sean precisos. Por esta razón el Inventario del 2023 se publica en el 2025. Con respecto al Inventario 2024, este está en fase de consolidación y, conforme al proceso técnico, será publicado en 2026.